Los siete hábitos de adultos con TDAH altamente eficaces

  • por

En esta corta entrada del blog voy a hablaros de los siete hábitos de adultos con TDAH altamente eficaces. La idea surge del libro del Dr. Edward M. Hallowell “Delivered From Disctraction”. Si puedes leer bien en inglés te recomiendo su lectura. Es largo y contiene mucha información – la letra en mi edición es pequeña -, y es un libro de 2005. Pero en mi opinión merece la pena.

El propio Dr. Hallowell comenta en su libro que tiene déficit de atención, por lo que habla del problema de primera mano. Yo leí este libro cuando todavía no había sido diagnosticado, allá por principios del año 2011. Fue muy revelador, porque rápidamente reconocí comportamientos que en la época me estaban haciendo la vida imposible. Lo más importante fue que les puse cara, comprobé que no estaba solo en esto y que no era un bicho raro, y que había soluciones.

Respecto a lo de “bicho raro”, el primer libro que leí sobre TDAH en adultos se titulaba, literalmente “You Mean I’m Not Lazy, Stupid or Crazy?!”, literalmente “¿Quieres decir que no soy vago, tonto, o no estoy loco?”. Sus autoras, Kate Kelly y Peggy Ramundo, abordan la problemática del déficit de atención en adultos y los prejuicios que a veces tenemos que soportar con sentido del humor.

Después de leer estos dos libros, decidí que era hora de buscar ayuda profesional, y fui diagnosticado. Lo considero importante porque en un mundo sobresaturado de información, de opciones y de bienes materiales, tener déficit de atención y no saberlo es el camino más rápido al caos más absoluto. Saber identificar lo que no te funciona, es una buena manera de acercarse a aquello que sí funciona. Poco a poco se consigue. Cada uno a su manera, todos somos diferentes.

Los siete hábitos

En este sentido, me pareció interesante este capítulo sobre los siete hábitos de adultos con TDAH altamente eficaces. Al final del mismo, figura la siguiente lista (traducida del inglés):

  1. Haz aquello en lo que eres bueno. No pierdas demasiado tiempo intentando ser bueno en aquello en lo que eres malo. (Ya hiciste bastante de esto en el colegio.)
  2. Delega aquello que no haces bien en otras personas, siempre que te sea posible.
  3. Conecta tu energía con tu lado creativo.
  4. Organízate lo suficiente para conseguir tus metas. Aquí la clave es « lo suficiente ». Esto no significa que tengas que estar muy bien organizado, en absoluto – sólo lo suficiente para conseguir tus metas.
  5. Pide consejo a personas en las que confías, y tenlo en cuenta – e ignora, en la medida de lo posible, a los rompe sueños y a los agita dedos.
  6. Asegúrate de mantener contacto regular con algunos buenos amigos.
  7. Saca tu lado positivo. Incluso si tienes un lado negativo, toma decisiones y dirige tu vida con tu lado positivo.

Traducido de: “Delivered from Distraction” – Edward M. Hallowell – Ballantine Books.