Sobre la alimentación y el TDAH

  • por
comida sana y TDAH

Voy a hablar a continuación sobre la alimentación y el TDAH.

Este es un punto sensible…

Primero porque la manera en que cada uno de nosotros come es algo muy emocional y personal. Segundo porque cada “experto” te puede aconsejar unas cosas u otras. Tercero, y esto es algo que no se suele tener mucho en cuenta, porque cada ser humano es diferente y no todos reaccionamos de la misma manera a lo que comemos o bebemos.

Un ejemplo es el café: para alguien con TDAH el café es una forma de automedicación. Puedo tomarme varias tazas y no me pongo nervioso, quizás todo lo contrario. No todo el mundo puede decir eso.

Yo no voy a decir aquí lo que cada cual debería comer, pero sí que hablaré de lo que a mí me ha funcionado y lo que trato de comer en menor cantidad. En este mundo moderno en que vivimos, cada día o semana salen nuevas dietas que prometen milagros. Yo he probado unas cuantas. Otro día hablaré de una cosa llamada ayuno intermitente. Pero hoy sólo escribiré unas reglas generales que me aplico lo máximo posible.

Sustituir los alimentos muy ricos en hidratos de carbono por verduras.

No es que no coma arroz, patatas, pasta, pan, etc. Pero prefiero cambiarlo por ensaladas, y otros platos con verduras. A medio plazo mi cerebro me lo agradece y me noto más despierto.

De hecho, he notado que después de comer muchos días seguidos platos con alta densidad de hidratos de carbono, me noto más lento y me disperso con mayor facilidad.

En breve incluiré una página en este sitio web para recetas saludables.

Tomar alimentos ricos en omega-3

Cómo pescados azules, salmón, y verduras que contienen ese ácido graso. En otra entrada del blog comentaré porqué el omega-3.

Eliminar el azúcar de la dieta

Para ello, una vez más, hay que dejar de consumir alimentos procesados o muy procesados, que en ocasiones tienen bastante azúcar. El azúcar es reconocido científicamente como una sustancia adictiva (link en inglés), aunque no se dice muy alto, pero hay estudios que comparan su capacidad de adicción con el de algunas conocidas drogas, y probablemente por eso, consciente o inconscientemente, se utiliza como aditivo en muchos alimentos. Yo he llegado a ver azúcar entre los ingredientes de un paquete de cecina de vaca en lonchas.

Tomar alimentos ricos en vitamina C

Si os gustan los kiwis, en uno sólo hay la cantidad de vitamina diaria recomendada. En otra entrada del blog me extenderé sobre esto. Parece tener algún papel en la producción de noradrenalina, que es un neurotransmisor responsable de que nos concentremos. Si tienes TDAH, a menudo no tienes bastante noradrenalina. Podéis leer más sobre vitamina C aquí.

Reducir la ingesta de alcohol

Cuanto más, mejor. Primero, porque aunque una copa de vino no hace daño, o eso dicen, hace falta moderación para tomar sólo una. Y moderación no es algo que case bien con TDAH.

Por último, las personas con TDAH somos proclives a adicciones. Y precisamente el alcohol es una sustancia bastante adictiva.

Tener preparado de antemano lo que vamos a comer durante la semana.

Mi semana laboral no me deja mucho tiempo para cosas tan simples como prepararme comidas. Yo preparo una lista de menús para el mes – elimino la libertad de elección -, hago las compras semanales en función de ésta, y preparo las comidas por las tardes, antes de acostarme. Conozco gente que se prepara la comida de toda la semana el domingo. Cada cual que haga como le parezca, pero comer bien es fundamental para tener el cerebro en buena salud.

Como habréis notado, la mayoría de recomendaciones podrían calificarse de sentido común. Pero no está de más recordar lo importante que es una alimentación sana para un cerebro sano y funcional.